jueves, 21 de febrero de 2013

El Flamenco.

El Flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía.
El flamenco fue creado en el Siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.
El cante,el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.En los últimos años,la popularidad del flamenco en Iberoaméricana ha sido tal que en Guatemala,Costa Rica,Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco.

La caja,la guitarra y las castañuelas son algunos de los instrumentos más flamencos.





   




             


                                             Aquí uno de los Bailes:
                                            

sábado, 16 de febrero de 2013

Enrique Morente

Enrique Morente esta considerado como uno de los grandes del flamenco. Nació en Granada en el 1942 y murió en Madrid el día 13 de diciembre en el 2010, además un dato curioso nació el día 25 de diciembre. Su gusto por el flamenco surgió gracias a las reuniones familiares, donde ya cantaba un poco, cuando era joven se trasladó a Madrid para formarse profesionalmente.Y muy pronto consiguió contratos para participar en ferias y conciertos, incluso protagonizó numerosas giras por Europa.
Entre sus logros destacan varios premios nacionales, uno de los últimos fue la medalla de oro al Mérito en bellas artes en el 2006


Enrique Morente

viernes, 15 de febrero de 2013

El Arte Andaluz

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía.Se interpreta a través de la guitarra, las palmas, las castañuelas y el cante.En el flamenco al que baila se llama bailaor, al que canta cantaor y al que toca, tocaor.Algunos de los más reconocidos artistas del flamenco son: Rosario Flores, Antonio Carmona, Joaquín Cortés y farruquito.
Aquí os dejo un video de Joaquín Cortés

UN CATALÁN DE VOZ ANDALUZA

MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda  fue nacido en Cataluña.
Es cantador de flamenco  en el 2003
empezo  a cantar  en Sevilla en Andalucia . Han
cantado con Enrique Morente ya fallecido .
 Miguel durante en 2012 saco su ultimo disco coplas del querer en le que revisa copla .


A ganado en estro años como cantando y el ultimo fue el año pasado .

La voz prodigiosa


Antonio Molina :

 Nació en Málaga el 9 de Marzo en 1928. El era cantador de canciones y flamenco . Tenía una voz prodigiosa   fue único por su poderío de voz . Se hizo famoso gracias a un concurso de Radio España y resultó ganador . Más tarde hizo cortometraje , teatro y películas .
Murió en Madrid el 18 de Marzo de 1992. 

jueves, 14 de febrero de 2013

Un flamenco innovador








José Soto Soto, conocido como José Mercé nació en un barrio de Jerez de la Frontera en 1955. De pequeño cantaba en la Basílica de la Merced de ahí su nombre artístico. A  los 13 años se fue a Madrid para grabar su primer disco, acompañado por el guitarrista Manolo Sanlúcar, allí coincidió con el desaparecido Camarón en muchos tablaos de la capital.
A lo largo de su vida profesional ha grabado 17 discos. José Mercé ha sabido mantener la esencia pura del cante y mezclarla con blues y otros estilos. También ha grabado canciones de otros cantantes pero versionadas a su estilo como Manu Chao, Louis Armstrong, o Joan Manuel Serrat entre otros. 
A la guitarra le han acompañado grandes guitarristas como Moraito ChicoTomatito, Enrique de Melchor, Luis Habichuela.
Sus temas más destacados son: Aire, Primavera, Al alba... 

Un hombre parecido a Camarón

 Diego <<el Cigala>> es un cantaor  madrileño que desde pequeñito se ha criado con el baile de nuestra tierra,el flamenco.Es sobrino del cantaor de flamenco Rafael Farina.Su primer disco lo grabó con grandes guitarras de Andalucía como Tomatito o David Amaya . Como ya he dicho se ha criado con el baile que todos conocemos y que a algunas personas no les gusta.
El flamenco tiene su origen en Andalucía,obviamente.Pero este baile no solo se encuentra en Andalucía o España,sino que hoy en día se pueden encontrar academias de flamenco en casi todo el mundo ya que es un estilo de baile muy bonito y que mucha gente lo utiliza para expresar su sentimientos.
 
Aquí os dejo un video de <<el Cigala>>.
Espero que os guste.
 

Los Españoles Llevamos la Mùsica Dentro

Desde pequeñitos nos han dicho que el flamenco es un baile típico de España.
Hay a gente a quien no le gusta este baile pero a mucha gente sí, es mas. mucha gente dice que el flamenco forma parte de sus vidas.
Algunos bailaores famosos de aqui son, Antonio el Bailarin, ya fallecido, Antonio Gades, ex-marido de Marisol, Joaquin Cortes, y Farruquito entre muchos otros.
La niña de la puebla, Rafael Farina, Juanito Valderama, Jose Mercè; Fernanda y Bernarda De Utrera, Antonio Molina y Camaron (ya fallecido), son algunos cantaores de flamenco muy famosos.

La música de nuestra tierra

El flamenco es el estilo de música y danza más típico de Andalucía. Tenemos que estar muy orgulloso de el porque expresa arte y sentimientos.
En el flamenco al cantante se le llama cantaor, al que baila, bailaor y al que toca, tocaor. 
Su música está  interpretada a través de la guitarra, las plamas, las castañuelas y el cante.
La danza flamenca se reconoce  por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes rítmicos con los pies, y por el despliegue de  belleza usando castañuelas o abanicos.
Algunos de los cantaores más famosos de flamenco son Camarón de la isla, Niña Pastori, Paco de lucía o  Diego el Cigala.    

Flamenco Puro


Rafael Amargo Rafael Amargo es un bailaor flamenco, nacido en Granada. Inició su carrera a temprana edad junto con Mariquilla y Maite Galán. Más tarde perfeccionó  su baile en Madrid, ciudad a la que llegó con 16 años. Su carrera como solista la comenzó en la compañía de Antonio Canales, La Chunga y Maria Rosa. Trabajó en un tablao flamenco en Japón junto con La China, dirigiendo en la actualidad compañías japonesas muy reconocidas. Ha participado en multitud de galas internacionales, entre ellas en Nueva York, caracterizándose su baile por una mezcla de baile tradicional y contemporáneo. Ha producido numerosas obras entre las que destacan "El Amor Brujo", "Tiempo Muerto", "Zorro"... Mezcla muchos géneros, tales como flamenco, break-dance, acrobacia y music-hall.
Ha participado en diversos programas de flamenco como jurado o profesor teniendo mucha popularidad entre sus seguidores. Actualmente está participando como concursante en un reality show en una cadena española.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El toque del flamenco


El toque del flamenco es la postura y técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocadores. Se diferencia por el uso de la guitarra clásica.            

Mientras que los guitarristas clásicos tocan la guitarra apoyada en la pierna izquierda los guitarristas flamencos suelen tocarlo con las piernas cruzadas. Para los guitarristas hay un tipo de guitarra que pesa menos y su caja es más estrecha, pero hay guitarristas flamencos modernos que tocan con la guitarra clásica porque suena mejor. Los tocadores usan la técnica del alzapúa, el picado, el rasgueo y el trémolo, entre otras.El acompañamiento y el toque puede ser solo, aunque lo más frecuente es una combinación entre ambos. Algunos cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (a capella), sin acompañamiento de guitarra.

Según el tipo de interpretación se habla de:
Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica.
Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los bordones y los contratiempos.
Toque pastueño: lento y tranquilo.
Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.
Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado.
Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
Toque frío: carente de hondura y pellizco.


GRAN GUITARRISTA FLAMENCO

Paco de Lucía:

  Su nombre real es Francisco Sánchez Gómez, nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras. Está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco y uno de los precursores del flamenco-fusión, ya que a tocado con músicos extranjeros de Jazz como Chick Corea, John Mclaughlin o Al Di Meola.
  Está considerado como uno de los primeros músicos del flamenco que sacó a este género del purismo, tanto con el cantaor Camarón de la Isla como con su propio sexteto en el cual incluye al flautista Jorge Pardo, al bajista Carles Benavent y al percusionista Rubem Dantas. Toda esta variedad de nuevos timbres crearon un nuevo sonido flamenco, el cual sirve de inspiración y guía a muchos músicos hasta nuestros días.
  También se puede decir que Paco de Lucía es uno de los pioneros en llevar el flamenco fuera de nuestra fronteras y darlo a conocer por el mundo abriendo así el camino a una infinidad de músicos que continúan llevando nuestra cultura flamenca más allá de nuestra fronteras.

  Aquí les dejo un vídeo del sexteto de Paco de Lucía:


Cordobesa de los pies a la cabeza

India Martínez nació en Córdoba el 13 de octubre de 1985, estudió baile y canto flamenco  a la edad de cinco años.
Ha cantando con cantantes muy conocidos como: David Demaría, Estopa, Pastora Soler, Ricardo Montaner        
 y muchos más.
En 2012 saco su nuevo disco "Trece verdades" con el que tubo mucho éxito.
Unas de sus canciones más famosas es "Hoy".

martes, 12 de febrero de 2013

Un baile típico andaluz y una gran cantautora

REMEDIOS AMAYA 
Remedios Amaya es una gran cantaora flamenca.Su nombre completo es Maria Dolores Amaya Vega y nacio en el barrio de Triana de Sevilla,el 1 de Mayo de 1962.Su primer trabajo lo saco en 1978 y lo titulo  Remedios Amaya (de ahí es de donde le viene su apodo). Poco después,en 1983,representó a España en eurovisión,en Múnich. Aunque fue muy ovacionada por el publico que la presencio,no obtubo casi ningún voto.Desde el año 2004 a la actualidad,se a dedicado al cante flamenco,a las bulerías,a la rumba...
File:Belen maya.jpgEl flamenco es un estilo de baile que surgió en Andalucía. Tiene como base las típica danza  y música andaluza.El flamenco data del siglo XVIII. El cante,el toque y el baile son algunas de las facetas principales de este baile.Los instrumentos principales que suelen acompañar al flamenco son la guitarra típica española,la caja y las castañuelas.
                                        
:


                                                                                                                                                                        


Os dejo aqui un video sobre el  flamenco y otro de remedios amaya en el festival de eurovision de 1983








lunes, 11 de febrero de 2013

Andalucia flamenca

El flamenco es un arte que se puede representar en varias variantes las más importantes son la música y el baile.Dentro de la música el Cante y la Guitarra son los más populares aunque existen otros instrumentos como la percusión
también tiene un papel muy importante el acompañamiento de las palmas que casi siempre están presentes.
Dentro del baile, que es muy expresivo todo el cuerpo se mueve de forma coordinada.
En el flamenco se puede encontrar más de 50 palos diferentes pero para no alargar mucho podemos resumirlos en dos: Flamenco jondo(=hondo) con ejemplos como la Farruca,Martinete,Soleá.etc... y el Flamenco Festero que pueden ser:Sevillanas,Rumbas,Bulerías,Alegrías,etc...
 
Algunos cantores famosos pueden ser: Camarón de la isla,Enrique Morente,Manolo Caracol entre otros y bailaores hay:Antonio Canales,Rafael Amargo,Antonio Gades,Sara Baras y muchos más.Aqui les dedejo un video de cante.





LA FARAONA

Lola Flores, era una cantaora, bailaora y actriz andaluza, nacida en Jerez de la Frontera, en 1923.
Lola también era conocida como "la faraona" por ser una de las personas más famosas y carismáticas de España.
Dos de sus muchas canciones son "La Zarzamora" y "Pena Penita Pena".
Ha protagonizado muchas películas como "La Niña De La Venta" con Manolo Caracol.
También ha bailado con muchas personas importantes en el mundo del flamenco, pero mayoritariamente bailaba sola, acompañada de palmeros, de los que formaba parte su marido Antonio González, más conocido como "El Pescaílla".
Lola Flores tuvo tres hijos, también cantantes. Rosario, Antonio y Lolita.
Lola Flores murió a causa de un cáncer en 1995, con 72 años.

Aquí os dejo un vídeo de "La Faraona" cantando "La Zarzamora":
espero que os guste: